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Visión 2020: 10 consejos para sacudir la industria del Fitness en este año.

A medida que la revolución fitness continúa ganando ritmo, ¿qué innovaciones pondrán a los clubes a la vanguardia y quién corre el riesgo de quedarse atrás? Compartimos nuestras elecciones para las 10 principales tendencias de 2020.

El año 2019 representó un gran año para la industria. El reciente informe de GWI Wellness indica que la industria global de actividad física represento un total de US $ 828.2 mil millones. Mientras tanto, las ubicaciones de los clubes y la membresía total alcanzaron nuevos máximos, demostrando que el fitness consolidó su lugar como un pilar central de la sociedad actual.

Entonces, ¿qué hay para el 2020? ¿Seguirá aumentando la marea del fitness? ¿Y todos los barcos subirán con él o veremos divergencias a medida que algunos segmentos del club montan la ola y otros comienzan a hundirse? Estos son nuestros consejos para 10 tendencias que sacudirán el Fitness en 2020.

1. Una variedad de cócteles fitness a la vanguardia

Si bien los mojitos post entrenamiento ya son una religión para muchos, espere ver que los ‘cócteles fitness’ adquieran un significado diferente en 2020. La gran variedad de opciones de entrenamiento disponibles para el consumidor de hoy, junto con períodos de atención más cortos y un afán de adoptar múltiples estilos  de entrenamiento, está impulsando una tendencia creciente hacia la fusión del fitness.

Las clases ‘HIIT & Run’ ahora son omnipresentes en el mercado boutique y los grandes clubes de box comienzan a ver a más miembros saltar de una clase, ya sea ciclismo, boxeo o circuitos, directamente a una clase de cuerpo y mente o una clase de core.

Para el experto en acondicionamiento físico David Minton, las dosis dobles de entrenamiento físico están demostrando ser muy populares entre los Millennials y la Gen Z debido a la variedad adicional que aportan.

“El consumidor de hoy tiene muchas más opciones, tanto en términos de lugares para entrenar como de programación, así que espere ver ‘cócteles fitness’, donde los miembros toman múltiples clases consecutivas “, dice Minton.

“A los Millennials y a la Generación Z les gusta tener opciones, por lo que los clubes deben atraer a un público más amplio y proporcionar una experiencia convincente que los haga volver por más”.

2. El Exertainment explora la corriente principal.

A medida que las líneas entre el fitness y el mundo del espectáculo se continúan difuminando, la era del ‘exertainment’ está sobre nosotros y 2020 parece ser el año en que realmente hara su gran entrada.

Para la consultora de fitness Emma Barry, esto significará una gran cantidad de colaboraciones entre los operadores fitness, así como los nuevos participantes del mercado con un fuerte estatus en el entretenimiento.

“Espere ver cómo los gigantes del entretenimiento y los medios de comunicación se incorporan a la actividad física, con compañías como SoulCycle, que recientemente están invirtiendo en una dirección fuerte de medios, compuesto por 20 personas dedicadas a entregar contenido de marketing transformador que complementa la experiencia del estudio y agrega nuevas fuentes de ingresos”, dice ella.

“Mientras tanto, Scooter Braun (el manager de Justin Bieber, Ariana Grande, Usher y Kayne West) se está asociando con Rumble para lanzar su marca in-house para agregar su programación, producción y sus conocimientos en gestión de talentos”.

Por otra parte, SoulCycle recientemente organizó clases acompañadas de conciertos en vivo de una serie de actos prometedores, mientras que 1Rebel, con sede en Londres, ha colaborado con la cantante ganadora del Grammy, Jess Glynne, para seleccionar listas de reproducción para entrenamientos, así como para lanzar clases LIVERIDE.

La convergencia cultural en torno al fitness parece estar lista para provocar una nueva generación de entrenamientos inmersivos, siguiendo los pasos de THE TRIP, donde la música, las imágenes, los wearables y los entrenadores se combinan para ofrecer a los participantes una emocionante experiencia de fitness.

3. Los Big Box devuelven la movida

Parafraseando a Mark Twain, los informes sobre la desaparición de los grandes gimnasios han sido muy exagerados. Y el 2020 bien podría ser el año en que lancen un golpe decisivo en su batalla con las boutiques.

‘Si no puedes vencerlos, únete a ellos’ parece ser la táctica preferida, ya que los principales grandes clubes de todo el mundo invierten en su grupo de fitness para crear boutiques dentro de sus clubes. West Wood Clontarf en Dublín ha visto resultados sorprendentes de su boutique de cyclo The Chain , los clubes de David Lloyd han salpicado con su concepto HIIT Blaze, mientras que los grandes éxitos como Pure Group y Virgin Active en Asia han cosechado recompensas al invertir en THE TRIP .

Al ofrecer una experiencia boutique de clase mundial junto con beneficios establecidos como piscinas, estacionamientos y pisos de gimnasio inigualables, los grandes clubes están dando más razones convincentes a sus usuarios, y así logran eliminar la necesidad de buscar entrenamientos boutiques en otros lugares.

Para Phillip Mills, Director Ejecutivo de Les Mills International, las lecciones del pasado ofrecen pistas sobre cómo se desarrolla esto a largo plazo.

“Las boutiques y los clubes de bajo costo han sido los mejores para atraer a la Generación Activa -Active-. Muchas personas piensan que los grandes clubes son una raza moribunda, pero creo que están bien posicionados para defenderse ”, dice.

“A principios de los años 80, operé exitosamente estudios independientes de aeróbicos, similares a las boutiques de hoy en Nueva Zelanda y Australia. Cuando los grandes clubes de nuestra familia agregaron aeróbicos, sus ingresos se duplicaron, pero mis estudios independientes se volvieron insostenibles. Creo que pronto volveremos a ver esto, con instalaciones multi-funcionales tradicionales que canibalizan el movimiento que han comenzado las boutiques ”.

4. La Generación Activa alcanza su auge

Hemos estado hablando de ellos durante años, pero el 2020 será el año en que los Millennials y Gen Z realmente tomen su lugar en la parte superior de la cadena alimentaria del fitness.

Lejos de ser el próximo taxi fuera del rango para los clubes, los Millennials y Gen Z ya son la gran mayoría, representando el 80% del mercado total del fitness. Este fue uno de los hallazgos más destacados de la Encuesta mundial de aptitud física de los consumidores de Les Mills de 2019 , que reveló que el cambio generacional en el mercado del fitness está ocurriendo mucho más rápido de lo que la mayoría de la gente cree.

La industria del fitness creció con los Baby Boomers y la Gen X pero el juego ha cambiado y también el enfoque de los clubes. Si bien la edad promedio de la membresía total de un club podría ser mayor de 35 años (arrastrada por una larga cola), el análisis de 5,000 clubes globales (ver el gráfico a continuación) muestra que la mayoría de los nuevos usuarios tienen más de 20 años. La Generación Activa tiene gustos diferentes a sus predecesores, favoreciendo el trabajo en grupo, una gama más amplia de opciones y una integración inteligente de la tecnología, por lo que es necesario adaptar las ofertas del club para ganar su negocio.

Los clubes que pueden aprovechar esta visión holística de la vida sana y la socialización, al tiempo que brindan experiencias que coinciden con los antojos de la Generación Activa por entrenamientos grupales de alta calidad y hacer que regresen, estarán bien posicionados para capitalizar.

5. Los clubes como espacio social.

A medida que la proliferación de teléfonos inteligentes, las redes sociales y el trabajo remoto continúan erosionando los puntos de contacto humanos en nuestras vidas, particularmente entre las generaciones más jóvenes, las interacciones sociales que los clubes pueden proporcionar están comenzando a cobrar mayor importancia.

Una vez más, la mayor oportunidad aquí radica en la Generación Activa, que tiene una visión completamente diferente del ejercicio con respecto a los que los precedieron. Prefieren sudar ‘pintas’ en lugar de beberlas y ven el ejercicio como una experiencia social en lugar de un castigo.

“Lo que muestran nuestros hallazgos es que realmente somos animales sociales cuando se trata de hacer ejercicio “, dice Bryce Hastings, Jefe de Investigación de Les Mills, quien recientemente realizó una investigación sobre por qué los entrenamientos grupales proporcionan una mayor motivación para los participantes.

“Cuando maximiza el efecto de grupo, esto lleva a un alto nivel de lo que hemos denominado ‘ groupness ‘. Y cuanto mayor es el nivel de groupness, más vemos aumentos en el disfrute, satisfacción y esfuerzo de una persona”.

Dado que los lugares tradicionales de reunión social, como los lugares de culto y los bares, tienen menos prevalencia en la sociedad moderna, los clubes pueden llenar este vacío y convertirse en el pegamento social de sus comunidades al brindar a los miembros la oportunidad de interactuar y socializar mientras trabajan en grupos.

6. Los Entrenadores vuelven al negocio

Han sido un par de décadas difíciles para los entrenadores de fitness grupal. Pagar por liderar una clase hoy en día es, en términos generales, igual que hace 20 años, mientras que el crecimiento de la oferta de acondicionamiento físico virtual y On-demand también es muy importante. Pero a pesar de esto, los entrenadores nunca han sido más importantes para la experiencia del club y el 2020 podría marcar un importante punto de inflexión.

Como hemos visto en el ascenso meteórico de las boutiques, las visitas a los estudios boutique han crecido un 121% en los últimos cinco años solo en los EE. UU., Los jóvenes de hoy valoran significativamente los aspectos sociales del ejercicio. Las entrenadores que se convierten en ‘estrellas de rock’ son como un rayo tractor para la generación activa y la razón por la que muchos de ellos pagaran felizmente US $ 35 en una clase boutique sin siquiera parpadear.

En una era de automatización y disrupción digital, las personas inspiradoras siguen siendo el único USP (Unique Selling Proposition) en el gimnasio que los rivales no pueden copiar. Un solo gran entrenador puede atraer y retener a cientos de miembros a un club, mientras que un equipo de ellos puede transformar el futuro de un club.

“La investigación confirma que los dos ingredientes clave de las boutiques son los mejores talentos y la potente programación”, dice Emma Barry.

“Los clubes deben invertir en hacer bien estos fundamentos. Por supuesto, su instalación proporciona el entorno tangible que debe atraer y deleitar a sus miembros, pero el contenido sigue siendo el rey y los grandes entrenadores pueden hacer o deshacer su oferta”.

7. Romper las cuatro paredes para siempre

Se acerca la era del fitness On-demand. De hecho, ya ha llegado, con la explosión de gigantes de fitness en el hogar, como Peloton, recaudando sumas de capital deslumbrantes y apuntando a una expansión global agresiva. Cada mes, otra startup digital de fitness se une a la fiesta, con una gran cantidad de marcas que afirman ser ‘El Netflix del Fitness’.

Muchos observadores de la industria han expresado su temor de que los servicios de acondicionamiento físico On-demand canibalicen la membresía tradicional del club de fitness, pero los números no lo confirman. Si bien la revolución del acondicionamiento físico digital se ha acelerado en los últimos años, las membresías de gimnasios y las tasas de penetración han seguido aumentando constantemente y en 2019 se registraron números récord de usuarios del club.

La evidencia sugiere que la aptitud digital está de hecho atrayendo a más personas al mundo del entrenamiento (un tercio de los usuarios de Les Mills On Demand que migran de los entrenamientos en casa a su gimnasio local), ayudándolos a superar algunos de los principales obstáculos que les han impedido inscribirse en el pasado: costo percibido, conveniencia y falta de tiempo. Mediante el uso inteligente de la tecnología, los clubes pueden hacer crecer el mercado del fitness, llegar a nuevos públicos y, en última instancia, atraer a más personas a los clubes.

Espere ver más clubes que se asocien con proveedores de acondicionamiento físico On-demand en 2020, lo que les permitirá ser dueños de los viajes de acondicionamiento físico de sus miembros y cumplir con las crecientes expectativas de los consumidores de una solución digital de acondicionamiento físico. Aquellos que puedan cerrar la brecha entre el mundo digital y el físico para ofrecer una experiencia de fitness integrada tendrán lo mejor de ambos mundos.

8. Perforación en busca de nuevo aceite.

A medida que la tecnología se convierte en una parte más importante de las ofertas de clubes, también los datos se vuelven más importantes para mejorar la experiencia del cliente. Una mayor comprensión de los hábitos y preferencias de sus clientes permite a los clubes adoptar un enfoque de adquisición y retención basadosen datos, con operadores de clubes como SC Fitness a la cabeza.

La compañía portuguesa ha sido pionera en un enfoque basado en datos para el fitness grupal y así obtener información sin precedentes sobre la experiencia de los usuarios. La revolución de los datos de la cadena ha transformado todo, desde el pago del entrenador hasta los esquemas de lealtad grupal y el fitness grupal ahora representa el 44% de las visitas al club.

Además de automatizar las tareas manuales para que el personal pueda centrarse libremente en las interacciones de los usuarios, una mayor calidad de los datos permite a los clubes proporcionar una experiencia más personalizada para los usuarios, en función de sus preferencias y comportamiento on line.

“La gente quiere entrenamientos experienciales, personalización y recomendaciones inteligentes para apoyar su estilo de vida, por lo que la Inteligencia Artificial (IA) será transformadora para el futuro del fitness y el bienestar”, dice el CEO de Les Mills Media, Jean-Michel Fournier.

“La Generación activa ha crecido con tecnología integrada a la perfección en su vida diaria, por lo que nuestro sector debe evolucionar para cumplir con estas crecientes expectativas de soluciones integradas de fitness”.

9. Workplace

Dado que las empresas reconocen cada vez más la importancia del ejercicio grupal para impulsar la salud, el compromiso, la productividad y el trabajo en equipo de los empleados, el bienestar en el lugar de trabajo se está convirtiendo en un gran negocio y en el 2020 se debería ver una aceleración de este crecimiento.

Los conceptos de “sweatworking” y el trabajo en equipo se han establecido desde hace mucho tiempo, y los estudios sugieren que el ejercicio, especialmente durante las horas de trabajo, puede aumentar la productividad del personal, la gestión del tiempo y la satisfacción laboral.

Pero a medida que la conciencia sobre el bienestar físico y mental se vuelve más generalizada, la adopción de iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo en todo el mundo se está acelerando.

El reciente Informe de bienestar corporativo de Deloitte encontró que el 78% de los empleadores buscan invertir en programas de actividad física en los próximos tres años, mientras que la actividad física también es el foco principal para la mayoría de los programas que ya están en funcionamiento.

Mientras tanto, el Global Wellness Institute anunció el año pasado que el mercado de bienestar en el lugar de trabajo ahora tiene un valor de US $ 48 mil millones, un 4,8% más que el año anterior y se acelera a una tasa sin precedentes.

Según el informe de Deloitte, las clases de ejercicios en el lugar de trabajo se encuentran entre las ofertas actuales más populares de los empleadores. Junto con los subsidios de membresía al gimnasio, estos fueron ofrecidos por el 70% de las corporaciones estadounidenses que tenían una estrategia de bienestar en 2018.

10. Un propósito social más fuerte

El alcance global masivo del sector del fitness y actividad física presenta una oportunidad única para influir positivamente en el comportamiento humano y arrojar un poco de luz sobre importantes causas sociales. Mientras que marcas como Nike, Patagonia y Equinox han mostrado el camino a través del marketing creado por un propósito, un número creciente de compañías de acondicionamiento físico están comenzando a seguir su ejemplo.

Hecho con autenticidad y compromiso, liderar con un propósito puede ser una forma increíblemente efectiva de crear conciencia sobre un negocio, generar compromiso entre el personal y ganar respeto a los ojos de los consumidores con conciencia social.

“Durante mucho tiempo, las empresas consideraron que la RSE y el desarrollo no eran su trabajo. Buscamos a los filántropos individuales o a los gobiernos para que lideren los proyectos de ayuda”, explica Chris Rae, Líder de Alianzas Estratégicas de UNICEF en Nueva Zelanda, que trabaja con Les Mills en la iniciativa Workout for Water.

“Pero lo que estamos viendo ahora, ciertamente con Millennials y Gen Z, es que sus vidas no se tratan solo de trabajar para organizaciones en busca de un cheque de pago. Quieren ver el significado y la responsabilidad arraigados en estos negocios, y quieren ser parte de algo más grande”.

Mostrar un mayor propósito social tiene sentido desde un punto de vista moral, y también se fortalece como una estrategia comercial. Una revisión de la literatura de la Universidad de Oxford del 2014 mostró que en el 88% de los estudios, las empresas que se adhirieron a los estándares sociales o ambientales mostraron un mejor desempeño operativo, y el 80% de los estudios mostraron un efecto positivo en el desempeño del precio de las acciones. ¡Un gana-gana en todos los aspectos!

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