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Les Mills

Realmente qué significa basado en plantas

Por: Niki Bezzant para Fit Planet Les Mills

¿Seguir el último consejo nutricional llevará inevitablemente al vegetarianismo, o la alimentación basada en plantadas puede ser para todos?

Hablando de nutrición el tema principal en este momento es definitivamente “basado en plantas”. En Instagram el hashtag #plantbased produce más de 15 millones de publicaciones. Las plantas son populares, al menos en el mundo de las redes sociales.

Basado en plantas también es un término que surge rutinariamente en investigaciones de salud e historias en las noticias. Un titular reciente llamó mi atención: “Un tercio de las muertes prematuras podrían evitarse si todos elimináramos la carne, según un estudio de Harvard”. Eso es una afirmación dramática pero ¿es verdad? ¿Y qué significa “basado en plantas” incluso en este contexto?

En realidad, parece que no hay una definición oficial. Pero, debido a que los vegetarianos y veganos han reclamado el término, muchos de nosotros ahora creemos que “a base de plantas” no es más que bowls de quinua y leche de almendras.

Pero otros, incluyendo el profesor de Harvard a quien se atribuyeron las recientes afirmaciones sobre muertes prematuras, utilizan una traducción más literal. Para ellos, “a base de plantas” significa precisamente eso: una dieta variada basada en plantas.

Sin embargo, el “estudio” de Harvard no fue en realidad una nueva investigación. Más bien, fueron los comentarios citados del profesor Walter Willett, un epidemiólogo de la Universidad de Texas en Harvard. Escuela Chan de Salud Pública. Hablaba en una conferencia de salud pública, en la que realmente no dijo que todos estaríamos mejor abandonando la carne. Él dijo: “Acabamos de hacer algunos cálculos considerando la pregunta de en cuánto podríamos reducir los índices de mortalidad si cambiamos una dieta saludable, más basada en plantas, no necesariamente totalmente vegana, y nuestras estimaciones son que aproximadamente un tercio de las muertes se podrían prevenir”.

Los cálculos de Willetts se basaron en múltiples estudios en los que ha participado, así como en una importante cantidad de evidencia fisica. La conclusión general es que más alimento proveniente de las plantas es generalmente beneficioso.

“Sí, pero ¿qué dieta debo seguir?” Podríamos preguntar legítimamente

Un articulo de 2014 publicado en la Revisión anual de salud pública, titulada “¿Podemos decir qué dieta es la mejor para la salud?” intentó responder seriamente a esta pregunta. Los investigadores analizaron siete dietas populares, incluida la baja en carbohidratos; vegetariano / vegano; Dietas paleo y mediterráneas. Llegaron a la conclusión de que la respuesta a la pregunta del título es no: no hay una dieta que salga como “la mejor”.

Pero también concluyeron que todas las dietas encuestadas contenían elementos buenos y saludables, y que las cosas que tenían en común apuntaban a un patrón saludable de alimentación que, según dicen, es probable que conduzca a una mejor salud y una vida más larga.

Esos elementos comunes fueron: limitación en almidones refinados, azúcares agregados y alimentos procesados; una ingesta limitada de ciertas grasas; y un énfasis en alimentos de plantas, con o sin carnes magras, pollo, pescado y mariscos.

Hay una gran cantidad de evidencia, según los investigadores, de que este patrón de alimentación (tenga en cuenta el término patrón, no “dieta” en el sentido de un régimen de alimentación restrictivo) promueve la salud.

“Una dieta de alimentos mínimamente procesados, ( lo más natural posible ), predominantemente en plantas, está asociada decisivamente con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, informó el estudio.

En otras palabras, un patrón de alimentación que se puede resumir mejor en las palabras del escritor Michael Pollan: “Comida, no demasiada, principalmente plantas”. Una dieta basada en plantas.

Para comer principalmente plantas, es posible que tengamos que volver a pensar cómo preparamos nuestras comidas. Muchos de nosotros tenemos la costumbre de basar nuestras comidas en una proteína, a menudo carne, y agregar verduras y almidones alrededor de eso. Para estar realmente basado en plantas, puede ser útil cambiar ese pensamiento: comience con las verduras, luego agregue los otros elementos.

La carne no está prohibida en una dieta basada en plantas. Pero piénsalo como una guarnición, no como el ingrediente principal. Esto casi garantizará que comerás más plantas y menos productos animales.

Es importante tener en cuenta que no importa la variación de la dieta “basada en plantas” que elija, vegetariana, vegana o que incluya productos de origen animal, la calidad de lo que come hace una gran diferencia. Es totalmente posible, dicen los expertos, comer una dieta vegetariana o vegana muy poco saludable, al igual que es posible ser un carnívoro poco saludable.

Un estudio de 2017 publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiología , encontró que una dieta basada en plantas centrada en plantas saludables (granos enteros, verduras, frutas, etc.) se asoció con “un riesgo sustancialmente menor de enfermedad cardíaca”. Sin embargo, una dieta basada en plantas basada en alimentos vegetales menos saludables, como las bebidas endulzadas, los granos refinados y los dulces, tuvo el efecto opuesto.

Así que el mensaje para llevar a casa es que la alimentación basada en plantas es buena, pero la calidad lo es todo.

“Una dieta de alimentos mínimamente procesados, ( lo más natural posible ), predominantemente en plantas, está asociada decisivamente con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”

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