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¿Por qué los gimnasios son esenciales en nuestro regreso post – COVID?

Al ofrecer grandes dosis de diversión y motivación, además de innumerables beneficios para la salud física y mental, los gimnasios son la piedra angular de nuestros hábitos de entrenamiento. Con el levantamiento de las restricciones en diferentes regiones del mundo, ¿es ahora el momento en que finalmente podremos volver a hacer ejercicio de la forma que más nos gusta?

“¿Cuando volveremos a la normalidad?” Esta ha sido la pregunta de los últimos meses, especialmente cuando se trata de nuestros entrenamientos.

A raíz de la actual pandemia volver a nuestras rutinas de acondicionamiento físico nos genera una serie de desafíos, así como incertidumbres sobre cuales actividades son seguras y cuándo las puedo hacer.

Una cosa que podemos decir con certeza es que la inactividad física traerá consecuencias catastróficas para nuestra salud física y mental, sin mencionar la economía y el medio ambiente.

Solo en los EE. UU se proyecta que las enfermedades crónicas, que pueden prevenirse con el ejercicio regular, costarán 42 miles de millones de dólares entre 2016 y 2030. Mientras tanto, un estudio reciente de McKinsey encontró que, en para el 2040,  mejorar la salud en la población mundial podría costar 12 mil millones de dólares del PIB mundial – esto equivale a un aumento del  8 % . Por lo tanto invertir en esta área ahora podría ayudar a impulsar nuestra recuperación económica por la pandemia del COVID-19.

El ejercicio en forma de píldora sería un medicamento maravilloso. Realmente sería la mejor medicina, con el poder de mejorar todo, desde el bienestar general hasta enfermedades musculoesqueléticas, problemas cardiovasculares, cánceres, diabetes, esclerosis múltiple, salud mental, ansiedad y depresión.

GOLPEANDO AL COVID

Un nuevo artículo académico, del científico David C. Nieman, sugiere que la actividad física regular debe considerarse una táctica clave para reducir nuestro riesgo de contraer COVID-19,  similar al distanciamiento físico, lavarse las manos y usar tapabocas. En su artículo, Nieman señala que el ejercicio aeróbico regular aumenta su aptitud inmunológica. Básicamente el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y moviliza los glóbulos blancos, una de las principales defensas contra los microbios dañinos.

El ejercicio regular también protege contra la obesidad, que como Nieman deja claro, “aumenta notablemente el riesgo de hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, tres de las afecciones subyacentes más importantes del COVID-19”.

Claramente el ejercicio es vital para nuestro planeta post COVID-19, entonces, ¿cómo nos aseguramos de obtener más de él?

MANTENER EL HÁBITO 

La cuarentena ha traído una gran cantidad de opciones para que las personas se mantengan activas en casa, lo que lleva a algunos a preguntarse si realmente todavía necesitamos gimnasios para satisfacer nuestras necesidades de acondicionamiento físico. Después de todo, nadie es propietario de la patente de los ejercicios y no hay mejor trotadora que el poder correr al aire libre. Entonces, ¿por qué los afiliados a gimnasios son, en promedio, 14 veces más activos que los no afiliados? Una de las razones es que nuestras instalaciones no solo sirven para hacer ejercicio, sino que nos motivan. La motivación sigue siendo un ingrediente clave para la adherencia al ejercicio regular y es la razón por la que existen los gimnasios en primer lugar.

Hay muchas formas de motivación. Entre los motivadores más poderosos se encuentran la responsabilidad y el sentido de conexión que obtenemos al hacer ejercicio con otros. En ninguna parte es esto más evidente que en un entrenamiento grupal en vivo.

Absolutamente nada es mejor que una clase en vivo“, dice el director creativo de Les Mills, Dr. Jackie Mills M.D. “Siempre se crea una vibra increíble en la sala, la música fuerte está sonando y todos están trabajando juntos y empujándose unos a otros. El sentido de conexión y responsabilidad es inmejorable “.

LA FUERZA EN LOS NÚMEROS

Muchas investigaciones muestran que este sentido de conexión y responsabilidad paga dividendos. Las investigaciones indican que cuando hacemos ejercicio junto a otros, es más probable que nos concentremos más en el ejercicio, comparado a si lo hacemos solos. La ciencia muestra que disfrutamos más y nos sentimos más satisfechos cuando hacemos ejercicio en grupo. Y hay evidencia de que cuando estamos rodeados por las acciones saludables de los demás, también las adquirimos como hábito. 

Un estudio publicado en Obesity Journal indicó que cuando las personas con sobrepeso pasaban tiempo con sus amigos con mejor estado físico, perdían más peso y cuanto más tiempo pasaban con estos amigos, más peso perdían. Esto está respaldado por otro estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh que muestra que el 95 por ciento de quienes siguen un programa de pérdida de peso con un amigo lo completan, pero solo el 76 por ciento llega al final si lo hacen solos.

También hay evidencia del efecto Kohler, el cual indica que nos esforzamos más cuando hacemos ejercicio junto a otros. Un estudio comparó a las personas que practicaban planchas solas con aquellos que lo hacían con un compañero (que tenía una capacidad superior). Al hacer plancha con un compañero más capaz, las personas estaban claramente más motivadas, aumentando la duración de la plancha en un 24 por ciento. Otro estudio de la Universidad Estatal de Kansas descubrió que hacer ejercicio junto con otros deportistas con capacidades más desarrolladas puede aumentar el tiempo y la intensidad de su entrenamiento en un 200 por ciento.

VOLVER AL CLUB

La motivación es un componente clave para desarrollar un hábito de ejercicio duradero y por eso es tan importante que los clubes de salud, y todas las cosas que los hacen inspiradores, vuelvan a nuestras vidas tan pronto como sea posible.

Al estar entre las primeras instalaciones públicas en cerrar y las últimas en reabrir, los clubes de todo el mundo se han visto muy afectados por el COVID-19. La información errónea de que el COVID-19 se puede propagar por el sudor ha estancado su recuperación, pero los clubes están comenzando a recuperarse, lo que les brinda a los usuarios el tan necesario regalo de la motivación. Se han agregado nuevas y estrictas medidas de higiene para proteger la seguridad de los usuarios, con nuevas investigaciones que respaldan la efectividad de estas medidas.

El mes pasado, un estudio académico a gran escala realizado por investigadores de la Universidad de Oslo (que aún no ha sido revisado por pares) concluyó que “no existe una amenaza de una mayor propagación de COVID-19” en las instalaciones de fitness, incluso cuando se realiza un entrenamiento intenso.

Mientras tanto, en una reunión informativa reciente de IHRSA para gobernadores de EE. UU destacó,con evidencia científica,  los beneficios del ejercicio y cómo los clubes de salud, cuando operan bajo las pautas apropiadas,  no representan un riesgo mayor que otros lugares públicos para transmitir COVID-19. Señaló que “no ha habido ninguna evidencia de propagación de COVID-19” en ningún club de Estados Unidos hasta la fecha.

ABRAZANDO HÁBITOS ACTIVOS

El asesor médico del gobierno del Reino Unido, Chris Whitty, lo dejó claro cuando dio una sesión informativa diaria sobre el coronavirus el 15 de abril.

Whitty, quien también es el director médico de Inglaterra, dijo que estar físicamente activo era “muy importante para la salud a largo plazo” y crucial para mantener a la gente luchando durante la pandemia en curso.

“No hay situación, no hay edad ni condición en la que el ejercicio no sea algo bueno … el ejercicio es una de las mejores cosas que puedes hacer”.

Entonces, a medida que el mundo se ajusta a raíz de una gran pandemia de salud, con lecciones aprendidas y procesos más seguros, parece que finalmente podemos comenzar a volver a la normalidad. Y desde la perspectiva del ejercicio, podemos reconectarnos con la cura milagrosa trabajando de la manera que más nos gusta.

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