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Les Mills

¿POR QUÉ EL ENTRENAMIENTO GRUPAL ES LA MEJOR EXPERIENCIA FITNESS QUE PUEDES OFRECER?

¿Cuál es el ingrediente secreto que hace que una experiencia de fitness grupal en vivo sea tan poderosa? ¿Cómo pueden los gimnasios obtener el mayor beneficio de esta importante tendencia de entrenamiento a nivel global? 

Gracias a nuevos estudios, el Jefe de Investigación de Les Mills, Bryce Hastings, arroja nuevas luces sobre los secretos del ejercicio grupal y cómo los gimnasios pueden aprovechar al máximo sus bondades para mantener a sus miembros tan motivados, que no querrán perderse ni un solo entrenamiento.  

El gimnasio es reconocido como el lugar que te puede ayudar a resolver y aliviar cualquier cantidad de dolencias: enfermedades cardíacas, depresión y dolor de espalda crónico, por nombrar algunas. Pero, ¿podría ser también el antídoto para un fenómeno más reciente, pero no menos importante: la soledad producida por la tecnología?

A medida que la proliferación de teléfonos inteligentes, las redes sociales y el trabajo remoto continúan erosionando los puntos de contacto humanos en nuestras vidas, particularmente entre las generaciones más jóvenes, la soledad se está convirtiendo en un problema social importante.

Según una encuesta del 2018 de “The Economist” y la “Kaiser Family Foundation” (KFF), más de dos de cada diez adultos en los Estados Unidos (22%) y el Reino Unido (23%) dicen que siempre o a menudo se sienten solos, carecen de compañía, o se sienten excluidos o aislados, citando a la tecnología un contribuyente importante.

Sin embargo, el fitness puede ser la solución. Las investigaciones sugieren que los gimnasios podrían desempeñar un papel importante para ayudar a las personas a desconectarse de la tecnología y volver a sus raíces en el mundo real, aprovechando los beneficios de las experiencias de ejercicio compartidas.

EL EFECTO GRUPAL

Un estudio realizado por Les Mills sobre el “Efecto Grupal” y publicado en el “Journal of Sport, Exercise and Performance Psychology”, encontró que los usuarios de los gimnasios experimentan mayores niveles de disfrute, esfuerzo y satisfacción como resultado del ejercicio grupal. Además identificó el poderoso papel que desempeña el “Efecto Grupal” al influir positivamente en la experiencia general que viven los afiliados en el gimnasio y su intención de regresar.

Les Mills Lab Powered By Science: GROUPNESS

“Lo que muestran nuestros hallazgos es que realmente somos animales sociales cuando se trata de hacer ejercicio. Si comparamos hacer ejercicio en grupo vs hacer ejercicio solos, es mucho más probable que sigamos haciendo ejercicio si lo hacemos en grupo”, dice Bryce Hastings, Jefe de Investigación de Les Mills. “Cuando maximizas y priorizas el entrenamiento grupal, esto lleva a un alto nivel de lo que hemos denominado el “Efecto Grupal”. Y cuanto más alto es el “Efecto Grupal”, más alto es el disfrute, satisfacción y esfuerzo de una persona”. 

También se encontró que el “Efecto Grupal” tiene influencia directa en la retención de afiliados, lo que coincide con investigaciones previas que han encontrado que quienes participan del entrenamiento grupal en sus gimnasios, tienen un 26% menos probabilidades de cancelar su membresía, que quienes participan solamente en actividades no dirigidas.

LOS INSTRUCTORES SON ESENCIALES

“Descubrimos también que el aumento del “Efecto Grupal” se relaciona con una intención más fuerte de regresar a entrenar, lo que influye en la adherencia”, agrega Hastings, y señala que el entrenador grupal juega un papel crucial para poder maximizar el Efecto Grupal. 

“Los instructores están armados con el conocimiento, las habilidades y la experiencia para hacer que los afiliados sientan que están trabajando como un verdadero grupo con objetivos compartidos. Ellos tienen la habilidad de conectarse con sus alumnos y crear una sensación de “nosotros” durante la clase, lo que produce una experiencia muy positiva para los participantes. Toman lo que la ciencia nos ha enseñado y lo ponen en práctica en cada una de sus clases”. 

“El estudio realizado incluyó 97 deportistas adultos, quienes participaron en diferentes clases de entrenamiento grupal, que incluían indoor cycling (acondicionamiento atlético cardiovascular con RPM™), entrenamientos inspirados en artes marciales (BODYCOMBAT™), entrenamientos coreografiados de fuerza con pesas (BODYPUMP™) y sesiones de intervalos de alta intensidad (LES MILLS GRIT™ y LES MILLS SPRINT™). 

Los participantes indicaron que había un mayor nivel de “Efecto Grupal” en los entrenamientos coreografiados como BODYCOMBAT™ (donde las personas se mueven juntas) que en los programas no coreografiados como LES MILLS GRIT™”.

LA EVIDENCIA CRECE

El estudio realizado por Les Mills se suma a crecientes investigaciones que subrayan la importancia de la dinámica grupal para mejorar la experiencia durante el entrenamiento. 

En 2012, la Dra. Jinger Gottschall y un equipo de la Universidad Estatal de Pensilvania se propusieron explorar ¿cómo el fitness grupal podría fomentar un amor a largo plazo por el ejercicio e incrementar los beneficios para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares?

El estudio llamado “Get Fit Together” duró 30 semanas y tuvo como muestra 25 personas sedentarias que pasaron por un período inicial de seis semanas adaptándose al fitness. Luego desarrollaron un cronograma de ejercicios de seis días a la semana, realizando una variedad de entrenamientos grupales de LES MILLS™, que respetaban la rutina de entrenamiento recomendada para cada participante. 

El estudio mostró que durante las 30 semanas, 20 de los 25 participantes nunca se perdieron un entrenamiento, una tasa de cumplimiento del 98.8%, casi inédito en los estudios sobre ejercicio. Los  participantes reportaron sentir mayores niveles de disfrute, esfuerzo y satisfacción individual al hacer ejercicio grupal. 

Gottschall dice que un nivel tan alto de compromiso se da al combinar un inicio adecuado junto al efecto de entrenar en grupo.

En el 2017, la Dra. Dayna Yorks del Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Nueva Inglaterra, proporcionó más evidencia. En su estudio de 12 semanas encontró que aquellas personas que hicieron clases grupales de CXWORX™ obtuvieron puntajes significativamente más altos en términos de reducción de estrés y salud física, mental y emocional en comparación con las personas que se ejercitaron solas. 

SOLUCIONES SOCIALES

Teniendo en cuenta que el ejercicio grupal representa el 50% de todas las asistencias en los gimnasios más importantes del mundo, los hallazgos arrojan nuevas luces específicamente sobre los beneficios sociales que los gimnasios están en capacidad de proporcionar a sus usuarios, al ayudarles a manejar la soledad y mantenerse motivados. 

Alrededor del 58% de los afiliados indica estar muy motivado por el aspecto social de asistir al gimnasio, según un estudio de “The Retention People”. Este estudio también encontró que aquellas personas que solo visitan su gimnasio una vez por semana pero que asisten a clases grupales, tienen un 20% más de probabilidades de ser miembros leales (permanecer más tiempo y recomendar amigos) que aquellos que visitan su gimnasio tres veces por semana, pero que solo entrenan en el piso del gimnasio (área de cardio y musculación).

En un momento en que los entrenamientos virtuales y bajo demanda están creciendo en popularidad (el 85% de los afiliados al gimnasio también entrena en casa), el estudio de Les Mills sobre el “Efecto Grupal” subraya los beneficios únicos del entrenamiento grupal en vivo en el gimnasio. “La tecnología y las plataformas digitales son importantes, especialmente para el crecimiento del mercado, pero las clases en vivo siempre serán la cereza del postre en términos de la experiencia y la motivación que los gimnasios pueden ofrecer a sus afiliados”, dice Phillip Mills, Director Ejecutivo de Les Mills. 

“Como resultado de este estudio, ahora tenemos la evidencia que nos permite mostrar cuánto está realmente en juego en un entrenamiento grupal. Y al aumentar los niveles del “Efecto Grupal” durante una clase, tenemos el poder de crear la mejor experiencia para nuestros afiliados”.