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ONLINE A OFFLINE: ¿CÓMO LOS GIMNASIOS SE ESTÁN DUPLICANDO EN EL MUNDO VIRTUAL?

Los gimnasios que han reaccionado más rápido a la crisis del Covid-19, están utilizando los desafíos sin precedentes que han enfrentado, como una oportunidad para transformar su oferta de servicios. Mediante el uso inteligente de la tecnología y una mentalidad ágil y abierta, han venido desarrollando y perfeccionando su presencia virtual, generando nuevas fuentes de ingresos y una audiencia en expansión. Aquí te contamos cómo lo están logrando. 

¿Piensas que la industria del fitness cambió para siempre?

Esta pregunta se está haciendo en cientos de artículos, webinars y comentarios en redes sociales desde que el COVID-19 comenzó a cambiar todo lo demás en nuestras vidas. 

Y es claro que ha habido cambios sustanciales en la forma en la que las personas consumen servicios de entrenamiento físico desde que el aislamiento social obligó a dos tercios de los gimnasios de todo el mundo a cerrar sus puertas (fitNdata). 

Sin embargo, aún nadie sabe si estos nuevos hábitos se mantendrán firmes una vez que se levante el confinamiento. Algunos sugieren que después de meses de aislamiento, veremos un boom en las visitas a los gimnasios ya que los usuarios estarán buscando esa interacción humana que perdieron durante tanto tiempo. Otros sostienen que en la medida en que se deba mantener el distanciamiento social, combinado con la comodidad y la conveniencia de hacer ejercicio en casa, las soluciones y demanda de entrenamiento virtual continuarán en aumento. Lo que sea que nos depare el futuro, esta es la oportunidad perfecta para hacer sus apuestas y cubrir todas las posibilidades. Las principales cadenas de gimnasios de todo el mundo reconocen que la crisis del COVID-19 ha sido una oportunidad de oro para aumentar su presencia digital, y quieren asegurarse de estar bien posicionados, ya sea que la gente siga consumiendo entrenamientos virtuales o quiera regresar a entrenar a los gimnasios. 

Entonces, ¿qué podemos aprender de aquellos que ya se están preparando para lo que viene? 

1. EL “DARWINISMO DIGITAL” SE AFIANZARÁ: 

El crecimiento del entrenamiento virtual no es algo que se dio repentinamente por la aparición del COVID-19; en realidad, es la aceleración de una tendencia que se ha venido consolidando desde hace algún tiempo. 

El Global Consumer Fitness Survey del 2019 mostró que el 85% de los usuarios de los gimnasios también hacían ejercicio en casa, y esto fue antes del COVID-19. Esto ocurrió en un momento en que el número de afiliados a los gimnasios a nivel mundial venía creciendo año tras año por más de una década, lo que sugiere que el surgimiento de plataformas digitales de entrenamiento físico estaba ayudando a hacer crecer el mercado del fitness y llegar a nuevas audiencias, en vez de canibalizar a los afiliados existentes. 

“La velocidad a la que los gimnasios adopten y aprovechen la tecnología, tendrá un impacto definitivo en su éxito futuro”, señaló el último International Fitness Industry Trend Report de ClubIntel “A medida que el fitness evoluciona de una experiencia física a una digital, los gimnasios deberán incorporar plataformas virtuales de forma más asertiva y de mayor calidad, para seguir siendo relevantes”.

El informe examinó el impacto del “Darwinismo Digital” en la industria de los gimnasios, término acuñado para describir el momento actual en el que la tecnología y la sociedad evolucionan más rápido de lo que las empresas pueden adaptarse naturalmente, advirtiendo que los gimnasios que no logren mantener el ritmo estarán en riesgo de extinción. La evidencia sugiere que los gimnasios que puedan cerrar la brecha entre el mundo físico y el digital, para ofrecer a los usuarios experiencias fitness integradas, estarán mejor preparados para prosperar en el futuro. Lo que el COVID-19 ha mostrado hasta ahora, es cuán rápido puede adaptarse esta industria cuando le sea necesario. 

2. CAMBIA TU FORMA DE PENSAR:

En todas las industrias, el COVID-19 ha obligado a las empresas a repensar la manera en la que llegan a su mercado objetivo. Los gimnasios, que anteriormente dependían 100% de las visitas a sus instalaciones para generar ingresos, se han visto obligados a reconsiderar y modificar sus estrategias. Los gimnasios en China han regresado al ruedo con canales digitales complementarios y sistemas más eficientes, además de nuevas oportunidades para aumentar sus ingresos y su base de clientes. Al buscar nuevas formas de apoyar a sus empleados y clientes durante la crisis, los negocios que se han adaptado más rápidamente, han descubierto soluciones que los prepararán para el éxito, a medida que el fitness evoluciona hacia un panorama completamente nuevo.

3. MEJORA TU OFERTA ONLINE:

El modelo de negocio de “online a offline”, en el que las empresas crean una audiencia importante a través de una presencia digital ingeniosa y luego la canalizan hacia sus instalaciones físicas, es un excelente ejemplo de la integración de canales para preparar su negocio para el futuro. Este modelo es muy popular en China, gracias a la ubicuidad de WeChat, plataforma por la que se realizan la mayoría de las transacciones de los consumidores.

Como uno de los principales defensores del “online a offline” (junto con Super Monkey), la cadena de gimnasios Lefit ya tenía cierta experticia en innovación online, pero el COVID-19 los impulsó a embarcarse en un nuevo y audaz proyecto para recrear la experiencia del gimnasio en el mundo virtual. En cuestión de semanas, sus clases virtuales en vivo atrajeron en promedio 20,000 espectadores por clase, gracias a una promoción inteligente a través de WeChat y TikTok. 

Aprovechando el éxito inicial, a finales de Febrero, Lefit lanzó una plataforma de gimnasio en línea llamada “Lefit Live Broadcasting Room”, que ofrece clases en vivo, programas de entrenamiento y otros servicios adicionales. Esta cadena espera reducir significativamente su dependencia de sus ingresos offline, que actualmente representan el 85% de los ingresos totales.

“Aún no conocemos el tamaño de la oportunidad del entrenamiento virtual, y si todos los usuarios volverán al gimnasio una vez que el COVID-19 desaparezca por completo”, dice el Director de Operaciones de Lefit, Ren Xingrong. “Sin embargo, el COVID-19 nos ha brindado una oportunidad sin precedentes para integrar nuestros negocio físico y virtual. 

4. DEFINE TU PROPUESTA DE VALOR ONLINE:  

Styles Studios Fitness, un gimnasio en Peoria, Illinois, ha tratado de crear una propuesta de valor online que complemente la experiencia en vivo que sus afiliados pueden vivir en sus instalaciones. Han adoptado la filosofía “si no puedes venir al gimnasio, te llevamos el gimnasio a tu casa”.

Styles Studios Fitness transmite entrenamientos a través de su grupo privado de Facebook, que los miembros pueden seguir en tiempo real o a través de la versión grabada en cualquier momento. También ofrecen una amplia gama de servicios adicionales, como entrenamiento personalizado virtual, así como sesiones en línea sobre nutrición, salud y bienestar para fomentar un sentido de comunidad. Esta estrategia ha generado una gran expansión de su presencia online y tan solo dos personas han cancelado su membresía como consecuencia del cierre, ambas debido a la pérdida de sus empleos. 

BodyShop Group Fitness, en Ellwood City, Pensilvania, tiene una historia similar, gracias al énfasis que le han dado a la interacción social con sus usuarios, diseñando diferentes estrategias para que el gimnasio mantenga una conexión constante con ellos. “Nuestros miembros han perdido la parte social que el fitness grupal tiene para ofrecer y que es tan importante para el éxito del gimnasio”, dice la copropietaria Jennifer Eller. “Para mantener a nuestros miembros comprometidos y conectados durante el aislamiento social, hemos creado un grupo de Facebook con registros diarios, en el que los participantes pueden interactuar entre ellos, compartimos el contenido gratuito que Les Mills nos ha proporcionado y los configuramos con LES MILLS™ On Demand. También hemos organizado varias llamadas por videoconferencia para que podamos hablar entre nosotros”.

5. POTENCIALIZA TUS REDES SOCIALES: 

En Rusia, el operador World Class ha estado haciendo todo lo posible para mejorar su experiencia en línea y llegar a nuevos fanáticos a través de las redes sociales.

Esta cadena premium ofrece un horario completo de clases cada día a través de transmisiones en vivo, que va ajustando continuamente de acuerdo a los comentarios de los usuarios y el número de asistencias a cada una de las clases. 

Desde que World Class empezó a hacer transmisiones en vivo de sus programas de entrenamiento grupal, ha visto un importante aumento en el número de seguidores y en las  interacciones en sus diferentes canales de redes sociales. Su cuenta de Instagram ha crecido un 150% para superar los 200 mil seguidores, mientras que los seguidores del canal de Youtube han aumentado un 1,200%.

Lo más interesante ha sido que, además de ayudar al gimnasio a enfrentar la crisis del COVID-19, la gran cantidad de nuevos seguidores que han conquistado, muy seguramente les ayudará a aumentar el número de afiliados totales y a construir un negocio mucha más saludable y estable cuando los gimnasios puedan reabrir sus puertas.

6. AUMENTA LA GENERACIÓN DE LEADS:  

Construir una presencia en redes es un gran comienzo, pero hacer que esos nuevos seguidores pasen a entrenar en tu gimnasio, será el resultado más gratificante, tanto para ellos como para tu negocio. 

Orangetheory China hizo todo lo posible para preservar su presupuesto de marketing en redes sociales durante el cierre, esperando que el mayor uso de las redes sociales durante el aislamiento provocaría un aumento significativo de nuevos leads (prospectos). 

En la medida en que los consumidores empezaban a aburrirse del encierro, Orangetheory recibía 20 a 30 nuevos leads por estudio por semana. Esto los llevó a lanzar una nueva tarjeta de Membresía Premier de USD $ 85 de 2 semanas, para convertir estos clientes potenciales en asistentes regulares a través de una atractiva oferta introductoria. Esta fue una clara estrategia con el fin de convertir la gran cantidad de nuevos prospectos que habían generado en su presencia online, en nuevos clientes durante la reapertura.

En el período de dos semanas, del 16 al 31 de Marzo, después de la reapertura oficial de los estudios, cada estudio vendió más de 60 de estas tarjetas de Membresía Premier de 2 semanas, mientras que los referidos de los usuarios se dispararon, a medida que más y más personas querían comenzar a hacer ejercicio en el gimnasio después de que se levantó el aislamiento.

7. APROVECHA LAS NUEVAS OPORTUNIDADES: 

Es demasiado pronto para predecir qué pasará con los planes de entrenamiento virtual cuando el aislamiento termine y los gimnasios reabran sus puertas. Una vez que la ansiedad del COVID-19 disminuya, muchos de los nuevos fanáticos del fitness que los gimnasios han ganado a través de sus canales virtuales, estarán ansiosos por salir y disfrutar de la emoción de las experiencias fitness en vivo. Otros pensarán que su casa es el mejor lugar para continuar con su rutina de entrenamiento, ya sea por seguridad o por conveniencia. Pase lo que pase, los ganadores finalmente serán quienes logren alinear sus canales físico y virtual, de modo que tengan ambas opciones cubiertas. Para estos gimnasios, las diferencias entre lo físico y digital serán muy sutiles. El canal digital simplemente será una parte integral de su operación. El diferenciador clave será la forma de pensar que los gimnasios elijan adoptar. Algunos sin duda optarán por salir del encierro, esperando que su negocio funcione como antes. Los más hábiles se duplicarán en el ambiente digital, con la mentalidad de que su gimnasio ahora estará permanentemente abierto y que cada persona con acceso a Internet es un cliente potencial.

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