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EL FACTOR HUMANO: POR QUÉ TUS COLABORADORES SON LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE TU GIMNASIO?

En momentos en los que todo el mundo está haciendo alarde de la tecnología como la respuesta a la crisis que vivimos, en realidad es nuestra gente quien sigue siendo el componente más importante del éxito futuro de nuestros gimnasios. Aquí te contamos por qué tu equipo de trabajo debe ser el centro de tu estrategia digital y cómo aprovecharlo al máximo.

Con dos tercios de los gimnasios a nivel mundial cerrados, nuestra industria está pasando por la mayor crisis que alguna vez haya enfrentado. El COVID-19 ha cambiado drásticamente el qué, quién, dónde y cómo hacer ejercicio, y muchos predicen que algunos cambios serán permanentes.

La curva de cambio está en su máximo y todos debemos adaptarnos si queremos salir adelante de la crisis actual. Pero hay una cosa que realmente no ha cambiado en absoluto: el nuestro sigue siendo un negocio de motivación. Después de todo, nadie tiene la patente de una sentadilla y no hay una mejor trotadora que un camino al aire libre. Las personas acuden a los gimnasios no para hacer ejercicio, asisten porque necesitan motivación para lograr los resultados que quieren obtener. 

Durante el cierre, la tecnología ha dominado el discurso de la industria del fitness, y los gimnasios se han adaptado de forma admirable para ofrecer soluciones digitales para apoyar a sus afiliados. Pero la tecnología no es la respuesta a nuestros desafíos; nuestra gente lo es. La tecnología sigue siendo tan solo una herramienta que nos ayuda a brindarle motivación a nuestros afiliados más allá del gimnasio. Es nuestra gente, las caras que nuestros miembros conocen y quieren, quienes son el corazón de estas soluciones.

De la misma manera que nuestros mejores entrenadores grupales y personales brindan las experiencias más motivadoras a nuestros afiliados en el gimnasio, han sido las clases virtuales en vivo y las sesiones de entrenamiento personalizado virtual, las que han demostrado ser más poderosas en el mundo online, además de iluminar nuestras redes sociales y atraer más seguidores.

De todas las soluciones tecnológicas disponibles hoy en día, un excelente equipo de trabajo es el único factor que tu competencia no puede copiar. Todos trabajamos para que el mundo se enamore del fitness, pero son las personas las que hacen que tus afiliados se enamoren, o no, de tu gimnasio.

Al final de esta crisis, los usuarios estarán anhelando conexiones e interacciones humanas más profundas, así que la forma en la que aprovechamos, apoyamos y capacitamos a nuestro equipo durante el cierre, tendrá un gran impacto en el éxito de nuestra reapertura. 

Aquí encuentras seis estrategias en las que los gimnasios pueden aprovechar de la mejor manera a su gente, para ponerla en el camino de la recuperación:

1. HAZ QUE TUS REDES SOCIALES BRILLEN:

La soledad del encierro y el trabajo remoto han aumentado la demanda de comunidades en línea y experiencias compartidas. Los gimnasios reaccionaron rápidamente poniendo a sus jugadores estrella como el centro de atención en sus redes sociales, motivando conversaciones e interacciones con sus afiliados, y proponiendo desafíos diarios.

Para Pure Fitness, gimnasio premium con siete sedes en Shanghai y dos en Beijing, esto significó movilizar a todo su equipo para comunicarse con los afiliados y enviar entrenamientos diarios a través de su app.

“En nuestros gimnasios, los maestros de yoga, el equipo de ventas, los PT y los entrenadores grupales, se mantenían en contacto constante con los afiliados”, dijo recientemente el CEO de Pure, Colin Grant, a IHRSA.

“Hay que hacer que nuestros entrenadores interactúen con los afiliados a través de las redes sociales, para asegurarnos que sepan que nos preocupamos por ellos, aunque estemos cerrados. Envíenles contenido diariamente a través de las redes: rutinas de entrenamiento en casa e información sobre cómo comer bien”.

“Cualquier persona que tengas publicando en tus redes sociales, está representando tu marca, así que tiene sentido comenzar con tus instructores estrella y dejar que asuman el liderazgo”, dice Christian Dyer, Director de Fidelización de Crunch Fitness West Florida.

“Tienden a ser grandes personajes y a menudo tienen un buen número de seguidores en sus propias redes sociales. Esto definitivamente ha tenido un gran impacto en los resultados que hemos logrado”, agrega.

“Asegúrate de que quien sea que esté en tus redes, sea un buen representante de la marca, pueda hablar con el tono de voz correcto y refleje adecuadamente lo que tu marca representa”.

2. EL ENTRENAMIENTO NO PUEDE PARAR:

Mantener a los usuarios informados por medio de las redes es una cosa, pero mantenerlos en movimiento es el verdadero reto para aumentar su compromiso con tu marca y asegurarte de que sigan siendo tus clientes. Los gimnasios de todo el mundo están aprovechando las habilidades de sus entrenadores grupales y personalizados para ofrecer entrenamientos digitales a través de apps propias y transmisiones en vivo. 

Este ciertamente ha sido el caso en BodyShop Group Fitness en Ellwood City, Pensilvania (EE. UU.), donde el énfasis en entrenamientos online en vivo dirigidos por un entrenador, ha jugado un papel muy importante en permitir que el gimnasio mantenga la conexión con sus afiliados. “Nuestros usuarios definitivamente extrañan el componente social que el fitness grupal les ofrece”, dice la copropietaria Jennifer Eller. “Para mantener a nuestros afiliados comprometidos y conectados con el gimnasio durante el aislamiento social, creamos un grupo de Facebook en el que llevamos registros diarios de asistencia, usamos frecuentemente el contenido gratuito ofrecido por Les Mills en nuestras clases y configuramos LES MILLS On Demand para todos nuestros usuarios. También organizamos video llamadas para que podamos hablar entre nosotros y promover la interacción social”. 

Animar a tu audiencia para publicar contenido generado por el usuario es otra excelente forma de mantener la conexión con tus afiliados, así como fomentar conversaciones bidireccionales entre tu gimnasio y tus miembros. 

Haz que tu equipo diseñe una serie de desafíos y “entrenamientos del día” por medio de transmisiones en vivo a través de tus redes o desde plataformas como Les Mills On Demand y luego pide a tu audiencia que comparta sus fotos y videos de antes y después para aumentar el sentido de comunidad.

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3. NUEVOS PRODUCTOS Y COACHING PERMANENTE:

Si bien reducir los gastos es esencial durante los tiempos difíciles, encontrar nuevas fuentes de ingreso puede ser igual de útil tanto para mantener tu negocio a flote, como para generar mayor valor a largo plazo. La experiencia y las habilidades blandas de tu equipo lo convierten en pieza clave para diseñar y ofrecer nuevos productos y servicios a tus afiliados actuales y a nuevos seguidores online.

Los centros boutique Shape en China, comenzaron a transmitir entrenamientos en vivo desde el día de cierre, y después de alcanzar una gran audiencia (que llegó a un máximo de 100,000 espectadores), rápidamente empezaron a monetizar sus esfuerzos.

Shape lanzó un programa de entrenamiento en línea de 12 días enfocado en la pérdida de grasa, en el que los entrenadores dirigen sesiones de capacitación y entrenamiento virtual para los participantes. Con un precio equivalente a USD $52 ($369 RMB), lograron que más de 1,000 personas se inscribieran; incluso muchos de ellos compraron planes personalizados adicionales. Estos ingresos han ayudado a que el negocio siga a flote y a mantener los pagos a sus entrenadores. Ahora Shape está planeando expandir y afianzar su nuevo concepto de entrenamiento personalizado, a través de su red física. 

Encontramos una historia similar en Styles Studios Fitness, un nuevo club en Peoria, Illinois, fundado por Carrie Kepple, miembro de la Junta Directiva de IHRSA, la leyenda de Les Mills Amy Styles y el veterano de la industria Jim Worthington. Styles ha adoptado la filosofía digital “si no puedes venir al gimnasio, llevaremos el gimnasio a tu casa”. 

Además de las clases de transmisión en vivo, el equipo de Styles ofrece sesiones virtuales de entrenamiento personalizado, así como sesiones en línea sobre nutrición, salud y bienestar, para apoyar a los usuarios y fomentar un sentido de comunidad. “Usa el tiempo que tu gimnasio esté cerrado para educar a tus afiliados y mejorar sus experiencias de entrenamiento”, aconseja Carrie. “Aprovechando que tienen una audiencia cautiva, tus instructores pueden hacer cosas como filmar videos de técnica y desafíos. Todo este contenido también puede ser usado para tus esfuerzos de marketing cuando el gimnasio vuelva a abrir”.

4. AFINA TUS HABILIDADES:

Un aspecto positivo del cierre temporal es que los gimnasios ahora tienen una oportunidad de oro para mejorar las habilidades de sus equipos y elevar los estándares de prestación de servicio. En China, los operadores aprovecharon al máximo el tiempo libre de sus equipos, así como la eficiencia de la educación en línea, para diseñar y llevar a cabo programas integrales de mejoramiento de habilidades. Pure Fitness organizó un gran número de sesiones de entrenamiento interno para sus equipos, mientras que Les Mills China ofreció una serie de cursos de capacitación en línea para entrenadores, atrayendo cerca de 3.000 participantes a algunos talleres trimestrales. Les Mills Latino ha venido haciendo webinars regularmente para los instructores de Les Mills en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, con temas puntuales que les permitan mejorar su desempeño como entrenadores grupales y líderes fitness, mejorar y afianzar su presencia en redes y dictar clases más atractivas e impactantes. Nos hemos enfocado principalmente en afianzar sus habilidades blandas en cuanto a coaching, conexión y performance, que sabemos hacen una gran diferencia entre un entrenador y un entrenador excepcional.

Varios de nuestros gimnasios aliados ha hecho uso de información importante recibida durante los Congresos de Gestión Fitness que hemos organizado en Bogotá, para replantear su modelo de ventas y capacitar a su asesores comerciales en temas como “Véndele a la Mente y no a la Gente” o cómo redireccionar y enfocar sus servicios para atraer a la “generación activa”, que representa el 80% de los ingresos de los gimnasios.

Este es un excelente momento para hacer una evaluación completa de todo mi equipo, tanto de las áreas administrativas como operativas. En este momento, en el que no tenemos la presión de la operación del día a día, puedo volver a evaluar mi personal bajo los estándares de calidad que quiero ofrecer y hacer cambios que me permitan tener el equipo soñado.

5. ATRAE NUEVOS SEGUIDORES:

Sabemos que un gran instructor puede atraer y retener a cientos de afiliados a tu gimnasio. Este mismo principio se aplica a los entrenamientos en línea. Aprovechar al máximo a tus entrenadores, las personas con las que tus usuarios se identifican, siguen y con quienes interactúan continuamente, puede ser la clave para ganar y mantener fanáticos en línea. Los centros de acondicionamiento físico familiar en New Port Richey, Florida, han aprovechado a sus instructores para transmitir clases en vivo diariamente, lo que resultó en la inscripción de 25 nuevos miembros (a pesar de que el club estaba cerrado), mientras que 50 afiliados pidieron que se les cobrara por completo, ya que apreciaban los esfuerzos que está haciendo el gimnasio para seguir prestando sus servicios a sus afiliados. 

Mientras tanto, el operador ruso World Class, ha estado haciendo todo lo posible para mejorar su experiencia online y llegar a nuevos fanáticos a través de las redes sociales. Esta cadena de gimnasios premium tiene a sus instructores liderando un horario completo de clases cada día a través de transmisiones en vivo, que el equipo refina diariamente, en función de los comentarios de los usuarios y las métricas de registro en cada franja horaria. Desde que empezó a hacer transmisiones en vivo de sus programas grupales, World Class ha visto una importante mejora en el número de suscriptores y en el número de seguidores de sus diferentes redes sociales. La cuenta de Instagram del club ha crecido un 150%, superando los 200 mil seguidores, mientras que los seguidores del canal de Youtube han aumentado un 1,200%. 

Lo más agradable para el negocio es el hecho de que, además de generar alternativas para enfrentar la crisis COVID-19, este alcance adicional está siendo muy útil para aumentar el número de afiliados y para construir un negocio más saludable cuando sus instalaciones  vuelvan a abrir sus puertas.

6. PREPARANDO LA REAPERTURA:

En primer lugar, es nuestro equipo quien impulsa a la gente a unirse a los gimnasios, y es precisamente nuestra gente la que será clave para traerlos de regreso una vez que sea hora de reabrir.

Ya sea que su club esté completamente cerrado, que opere con restricciones o que se esté preparando para volver a abrir, este es  el momento para que tu equipo piense en lo que pueden hacer de manera diferente (y mejor) para que tu gimnasio se recupere de esta crisis y emerja más fuerte que antes.

Para Will’s Gym, una cadena premium de 170 clubes en China, el equipo pasó un tiempo mapeando la experiencia de los miembros durante la reapertura. Observaron cómo los miembros caminarían por las instalaciones, qué querrían ver al registrarse y qué medidas podrían tomar para proporcionar la sensación de un ambiente seguro.

Will’s Gym no cree que los entrenamientos virtuales en casa vayan a reemplazar la experiencia del gimnasio y está apuntando a que sus afiliados se concentren por completo en las visitas a las instalaciones, por lo que tomaron una serie de medidas para lograr esto. Suspendieron su oferta de entrenamiento en línea una vez reabrieron sus gimnasios, mientras que también hicieron de la presencia de sus entrenadores grupales y personalizados el foco de su sitio web, lo que resultó en un 50% de entrenamiento personalizado e ingresos por nuevas membresías a través de pagos en línea. 

Pero aparte del impacto operativo que tu equipo puede tener para poner en marcha tu negocio de nuevo, también hace una contribución emocional significativa para ayudar a los usuarios a sentirse seguros nuevamente.

“Los entrenadores se conectan con el corazón de los usuarios más que cualquier otra persona o cosa en el gimnasio y esta conexión se necesita ahora más que nunca”, dice la copropietaria de Styles Studios Fitness Carrie Kepple.

“Los entrenadores son quienes volverán al ruedo con todo el compromiso y harán lo que sea necesario para que los usuarios se sientan bien y tranquilos nuevamente. Ellos son los primeros interesados en que el 100% de los afiliados regrese a entrenar en el gimnasio. Además es muy probable que hayan construido muchas relaciones con los usuarios y también es importante asegurarse de que realicen un esfuerzo real para conectarse e interactuar con miembros que no conocen.”

“Visualiza la reapertura de tu gimnasio como si fuera el  primer día de operación y considera qué puedes hacer para que cada día se sienta como ese primer día para tu equipo y tus usuarios”.

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