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CORONAVIRUS: ¿POR QUE EL EJERCICIO SIGUE SIENDO UNA DE LAS MEJORES MEDICINAS?

El temor a una pandemia de coronavirus Covid-19, es un recordatorio oportuno de que el ejercicio regular, como parte de un estilo de vida saludable, sigue siendo una de nuestras mejores defensas.

Si has estado siguiendo las noticias, conoces las recomendaciones: lávate bien las manos, tose o estornuda en un pañuelo de papel o en el codo, limpia bien las superficies, auto-aíslate si crees que has estado en contacto con una persona infectada. Hasta que se logre desarrollar una vacuna, estas son las recomendaciones para prevenir la propagación de Covid-19.

Sin embargo, si estás leyendo esto, la buena noticia es que probablemente ya estás haciendo lo mejor que puedes hacer para fortalecer tu sistema inmunológico y preparar tu cuerpo para combatir enfermedades: hacer ejercicio.

Como hemos informado antes, si el ejercicio fuera una pastilla, sería un medicamento maravilloso; sería considerado la mejor medicina. Sus poderos efectos son conocidos para mejorar todo, desde el bienestar general hasta la enfermedad musculoesquelética, problemas cardiovasculares, diabetes, esclerosis múltiple, salud mental, ansiedad y depresión.

Entonces, además de estar más fuerte y en forma, aquí hay tres grandes razones para seguir haciendo ejercicio, o para comenzar a hacerlo:

PROTEGE Y ESTIMULA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO

Es simple: estar en forma aumenta su capacidad inmunológica. Básicamente, el ejercicio aumenta y mejora el flujo sanguíneo y moviliza los glóbulos blancos: una de nuestras principales defensas contra los microbios dañinos. Se recomiendan al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado o 75 minutos de ejercicio intenso por semana, pero cualquier cosa es mejor que nada. Un estudio encontró que tan solo 30 minutos de caminata rápida, aumentaron la circulación de glóbulos blancos y otros defensores del sistema inmunológico en la sangre.

REDUCE EL RIESGO DE ENFERMEDAD CRÓNICA

El proyecto del Colegio Americano de Medicina Deportiva “El Ejercicio es Medicina”, ha documentado los innumerables beneficios del ejercicio para la salud, incluyendo la reducción de la incidencia de varios tipos de cáncer, la reducción del riesgo de aumento de peso excesivo (con sus problemas de salud asociados, incluida la diabetes) y una mejor salud cardiovascular (incluyendo un menor riesgo de hipertensión y accidente cerebrovascular). Todo esto contribuyó a un riesgo general más bajo de todas las causas de mortalidad en las personas que hacen ejercicio. Otro gran estudio publicado en 2009, encontró que estos mismos beneficios fueron experimentados por personas que ya padecían enfermedades crónicas.

MEJORA TU SALUD MENTAL

Las hormonas del estrés comprometen la función inmune, pero el ejercicio, incluido el yoga, es muy bueno para combatir el estrés. Numerosos estudios han demostrado que la actividad física regular está asociada con una mejor salud mental, incluyendo un menor riesgo o incidencia de demencia, disminución de sentimientos de ansiedad y depresión, mejor función cognitiva, mejor calidad de vida y mejor calidad del sueño.

Una vez más, las últimas investigaciones en neurociencia muestran que incluso la actividad física moderada puede tener grandes beneficios.

Decir que el ejercicio siempre es más efectivo que la medicina convencional es exagerado y nadie dice que un entrenamiento ayudará en una verdadera emergencia de salud. Pero un importante  estudio comparativo de 2013 sobre el ejercicio y las intervenciones farmacológicas descubrió que estar en forma era tan bueno o incluso mejor que el uso de medicamentos para combatir una serie de enfermedades crónicas.

En resumen, el ejercicio es realmente bueno para usted, así que continúe.

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