Tenemos la misión de crear un planeta más saludable. Esto no significa hacer que las personas entrenen. Significa que ayudamos a las personas a enamorarse del fitness

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Les Mills

¿CÓMO LA TECNOLOGÍA LE DARÁ FORMA AL GIMNASIO DEL FUTURO?

Como emprendedor de Silicon Valley y graduado de Harvard Business School, el CEO de Les Mills Media, Jean-Michel Fournier, combina su pasión por el ejercicio con una mentalidad práctica, para aprovechar  acertadamente la innovadora tecnología disponible para la industria del fitness.

En esta entrevista comparte con nosotros sus ideas y consejos sobre las últimas tendencias de acondicionamiento físico, por qué la crisis es clave para el éxito y cómo la interacción humana seguirá siendo primordial en el futuro de una industria que deberá integrar rápidamente la última tecnología en fitness.

Les Mills: ¿En qué consiste tu papel como CEO de Les Mills Media?

Jean-Michel Fournier: como director de Les Mills Media, una división de Les Mills International, tengo a cargo el negocio de consumo de contenido digital a nivel mundial, que incluye todo el portafolio de productos B2B y B2C. Así mismo, soy responsable de todo lo que tiene que ver con la  gestión musical, pieza clave de nuestros programas de entrenamiento.

Uno de mis enfoques principales está en nuestra plataforma de trasmisión de video por streaming, LES MILLS ™ On Demand (LMOD), que permite a los usuarios disfrutar de más de 800 increíbles entrenamientos de los programas LES MILLS™ más populares, desde cualquier dispositivo digital.  

LMOD ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y creemos que esta categoría tendrá un gran impacto en el futuro del fitness.

LM: ¿Por qué crees que el entrenamiento virtual tendrá un gran impacto a futuro?

JMF: los Millennials y Centennials son las generaciones que más consumen actividades de entrenamiento físico. Son las generaciones de “en cualquier parte y en todas partes”, y actualmente representan el 80% del mercado de entrenamiento físico (Les Mills Global Consumer Fitness Survey de 2019). Estas generaciones, también llamadas “nativos digitales” y “generación activa”, han crecido con la tecnología perfectamente integrada en sus vidas cotidianas, por lo que tienen preferencias y necesidades diferentes para el consumo de experiencias fitness. Además, la tendencia a hacer ejercicio en casa continúa creciendo; el 85% de las personas que asiste a los gimnasios también hace ejercicio en casa, por lo que nuestro sector debe evolucionar para cumplir con esta creciente expectativa de soluciones de ejercicio integradas: presenciales y virtuales.

CEO de Les Mills Media, Jean-Michel Fournier

LM: ¿Cómo crees que esto va ir tomando forma?

JMF: con la disrupción digital y la tecnología avanzando a pasos agigantados en todas las industrias, especialmente en la del fitness, queremos ofrecerle a nuestros gimnasios aliados y a sus miembros una solución de entrenamiento de 360 ​​grados, que combine a la perfección lo físico y lo digital. Esto significará expandir virtualmente las cuatro paredes del gimnasio tradicional y permitirle a los afiliados hacer ejercicio dónde y cuándo ellos quieran para darles total flexibilidad.

LM: Con tantas alternativas diferentes para hacer ejercicio, ¿cuál será el futuro a largo plazo de las clases en vivo?

JMF: somos seres sociales por eso la experiencia presencial siempre será la mejor y será muy difícil de igualar. Las clases en vivo son la mejor arma de retención, atraen referidos y aumentan la percepción de valor de los afiliados. La tecnología puede expandir el alcance y los beneficios que las clases en vivo le traen a tu gimnasio, mejorando la experiencia que ofreces dentro de tus instalaciones.

En el futuro próximo se aprovecharán los avances tecnológicos en “realidad aumentada” y “telepresencia holográfica”. Una demostración reciente de Microsoft de su HoloLens 2, mostró cómo este dispositivo ahora puede generar hologramas de alta definición de personas reales y traducir el habla a cualquier idioma de forma instantánea y en cualquier parte del mundo. Esto nos abrirá muy pronto la posibilidad de que nuestros entrenadores favoritos puedan trabajar literalmente bajo pedido, capaces de aparecer donde sea que usemos nuestros dispositivo de realidad aumentada y en el idioma que prefiramos.

Está por verse cómo se desarrollará todo esto de aquí al 2030, pero podemos decir con seguridad que los entrenadores que dictan clases en vivo se verán enfrentados a una gran cantidad de oportunidades y desafíos a medida que avanza la tecnología.

Hasta ahora, la llegada de los servicios virtuales y bajo demanda ha elevado los estándares entre los entrenadores en vivo, obligándolos a mejorar su desempeño frente a una nueva competencia. Creo firmemente en el poder de la innovación: una marea creciente levanta todos los barcos.

LM: ¿Cómo evolucionarán las clases en vivo en los próximos años?

JMF: en el corto plazo, excelentes experiencias de clases en vivo serán una fusión de instructores carismáticos y llenos de energía, con tecnología de audio táctil y video de realidad aumentada, para crear espacios inmersivos. El uso de capas de música táctil que los usuarios pueden percibir, con una experiencia visual inmersiva mediante el uso de video de realidad aumentada de alta resolución proyectado en pantallas gigantes, es el primer gran paso para crear una experiencia de clases en vivo más impactante y atractiva.

Aquellos que logren acortar la brecha entre el mundo digital y el físico, para ofrecer experiencias fitness integradas, serán los grandes ganadores.

A corto plazo veremos cómo las experiencias de fitness inmersivo, lideradas por la clase de indoor cycling “THE TRIP™”, se expandirán a otros formatos de clases, tanto virtuales como en vivo, con video de alta calidad que mejora la experiencia de la clase. Imagínate una clase de baile entre una multitud eufórica en un estadio con la boletería agotada, o una clase de yoga rodeada de pantallas que muestran una vista de los Alpes Suizos en primavera. ¡Veremos este tipo de cosas muy pronto!


Proyectar los vídeos de alta resolución en pantallas gigantes, es el primer gran paso hacia la creación de clases en vivo más experienciales.

LM: ¿Cómo ves el papel de la inteligencia artificial en el fitness?

JMF: sin duda, la inteligencia artificial será transformadora para la industria del fitness y el bienestar, particularmente cuando se integra con dispositivos wearable e ingeribles, para ayudarnos a tomar decisiones basadas en datos sobre qué y cuándo comer, cuánto tiempo dormir y cuándo hacer ejercicio.

También tiene el potencial de transformar el tipo de servicios que los gimnasios ofrecen a sus miembros. De la misma manera en que Netflix aprende cuáles son los programas favoritos de cada usuario para hacerle un listado de sugerencias, los usuarios esperan cada vez más entrenamientos experienciales, personalización y recomendaciones inteligentes para respaldar su estilo de vida y preferencias, por lo que la inteligencia artificial jugará un papel muy importante para satisfacer adecuadamente las necesidades de cada afiliado.

LM: ¿Qué es lo que más te llama la atención del impacto que tendrá la tecnología en la industria del fitness?

JMF: el punto de quiebre que se está generando en nuestra industria, que significa que estamos muy cerca de hacer una diferencia sustancial.

Nuestra misión en Les Mills es crear un planeta más saludable, y ​​las tecnologías de las que hemos hablado tendrán un papel clave en la democratización del fitness para lograr masificarlo. Sabemos que no podemos salvar el mundo por nuestra cuenta, pero sí podemos hacer algo para ayudar a solucionar los desafíos ambientales que enfrentamos. Poblaciones más sanas y en forma, son mejores para el planeta: desde las opciones de transporte que escogen, hasta los alimentos que consumen y el dinero que ahorran en atención médica. Hay tantas oportunidades hoy en día y tanta tecnología de vanguardia, que tenemos un enorme potencial para cambiar la salud y bienestar de miles de millones de personas. Creo que la inteligencia artificial estará en el centro de esta transformación. Datos, datos, datos! Eso es emocionante.

LM: ¿Cuáles son los mayores desafíos para las empresas que están innovando en el campo de la tecnología para la industria del fitness?

JMF: en el complejo entorno empresarial actual, donde los mercados cambian constantemente, la velocidad de ejecución es mucho más importante que la perfección en la ejecución. Mientras estás tratando de perfeccionar una determinada solución o producto, la situación puede haber cambiado inesperadamente, haciendo que tu producto o solución se vuelva irrelevante. Hazlo “suficientemente bueno”, envíalo, mejóralo según los comentarios del mercado y repite. Este enfoque (lean startup) logra ofrecer una solución mucho más rápidamente, debido al efecto bola de nieve del aprendizaje repetitivo.

Debido a que tenemos que aplicar constantemente un enfoque de “prueba y aprendizaje”, siempre estamos siendo desafiados: tenemos que aceptar el fracaso y fallar tan rápido como podamos y de una manera ingeniosa. La metodología de crear un producto que no sea perfecto, probarlo en el mercado, recibir información del cliente, ajustar y volver a crear, ha sido muy valiosa a lo largo de mi carrera.

LM: ¿Cuál es la mejor forma de llevar a cabo una idea?

JMF: acción. No hay otra manera. Nuestro equipo puede hacer una lluvia de ideas, o alguien puede tener una idea genial, pero definitivamente hay que hacer que las cosas pasen. Prefiero la acción imperfecta a ninguna acción en absoluto. Además es muy interesante ver cómo se va desarrollando una idea en el camino. A veces algo resulta exactamente como se concibió por primera vez, pero otras veces evoluciona tanto que olvidas de dónde surgió la idea inicialmente. Creo que la clave es ser flexible, permitir que la idea siga su propio potencial y brindarle el apoyo que necesita para prosperar y materializarse.

LM: ¿Qué consejo le darías a los emprendedores que trabajan innovando en el campo de la tecnología para la industria del fitness?

JMF: Haz lo que te apasiona. Haz lo que crees. Lo que hago nunca se trata de mí. Se trata del propósito de mi vida. Animaría a todos a alinearse con quienes realmente son, en lugar de lo que el resto del mundo cree que deberían ser. Tener resiliencia es absolutamente esencial y es algo que rara vez se encuentra hoy en día. Cuando pienso en mi propio viaje, nunca he cometido el error de pensar que soy más inteligente que nadie, pero mi resiliencia y pasión son excepcionales y creo que esto me ha ayudado mucho en mi carrera.

Otro gran consejo que yo mismo he seguido es “contrata personas que sean mejores que tú”. A medida que una empresa emergente empieza a crecer rápidamente, debes darles mucha autonomía a las personas que trabajan contigo. Es la mejor forma de mejorar tu mismo de forma continua e ilimitada. Si no puedes confiar en las personas que te rodean para hacer el trabajo, las posibilidades de tener un crecimiento exitoso y estratégico disminuyen significativamente.

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