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Les Mills

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Promocionar tus clases exclusivamente por el número de calorías quemadas, es un arma de doble filo

Un estudio de posicionamiento de marca identificó que el promocionar las clases grupales, unicamente por el total de calorías quemadas, sesga drásticamente los verdaderos resultados del entrenamiento. Jak Phillips profundiza en los hallazgos para explorar la potencialidad de los servicios que ofrecen tu gimnasio. 

¿Cuál es el verdadero valor de un entrenamiento? ¿Es el programa X que ayuda a los miembros a quemar 50 calorías adicionales, bajar una talla de ropa o usar ese par de jeans ajustados que han visto? En parte es verdad, pero si decimos solo esto es cómo promocionar un triatlón y solo anunciar la etapa de la carrera. Es solo una pequeña parte de una imagen mucho más grande.

Como industria, siempre hemos tenido una comprensión innata del valor que aportan los entrenamientos en términos de bienestar físico, social y emocional, pero no siempre ha sido claro para el público.

Ya sea debido a la falta de evidencia científica, la influencia del debate sobre la obesidad o simplemente porque las calorías son algo que todos simplemente “obtienen”, nuestros entrenamientos se han reducido con demasiada frecuencia a ser juzgados únicamente por la cantidad de calorías que queman. En consecuencia, el verdadero valor de un entrenamiento a menudo se subestima y se menosprecia. 

Pero eso podría estar a punto de cambiar.

UN GRAN AVANCE

Una reciente investigación de la Universidad Tecnológica de Auckland ha encontrado que los entrenamientos que incorporan el entrenamiento de resistencia pueden desencadenar una mayor quema de grasa y otras respuestas saludables en el cuerpo que los entrenamientos de solo cardio.

El estudio, en colaboración con Les Mills Internacional publicado en marzo de 2018 en la revista Journal of Science and Medicine in Sport, arroja nueva luz sobre las adaptaciones corporales que tienen lugar durante el ejercicio. También arroja serias dudas sobre la utilidad del conteo de calorías para medir un entrenamiento.

Los investigadores concluyeron que el entrenamiento de resistencia y los ejercicios cardiovasculares tienen diferentes efectos sobre los cambios hormonales y fisiológicos que tienen lugar en los cuerpos de las personas, incluso si queman la misma cantidad de calorías.

Al comparar los niveles de la hormona de crecimiento humano (HGH) presentes en las personas después de haber completado BODYPUMP ™ y una sesión de cardio en estado estable en una bicicleta, se demostró que la HGH era un 56% más alta después del entrenamiento de resistencia, mientras que los niveles de lactato en sangre (que se acumula para provocar la respuesta de HGH) aumentaron un 81 por ciento a pesar de que la duración y las calorías quemadas en ambos entrenamientos fueron exactamente las mismas.

“La hormona de crecimiento humano oxida la grasa y desarrolla tejido muscular magro”, dice Bryce Hastings, jefe de investigación de Les Mills. “Eso es importante para el gasto continuo de calorías porque el músculo quema más calorías que la grasa. Cuanto más músculo pueda desarrollar, más calorías quemarán su cuerpo a largo plazo. Combine eso con una mayor pérdida de grasa y el resultado conduce a cambios rápidos en la composición corporal”.

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¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LOS GIMNASIOS?

Los hallazgos sugieren que juzgar un entrenamiento por las calorías que quema solo cuenta un aspecto de una historia mucho más grande y convincente.

Para el CEO de Les Mills, Phillip Mills, la investigación brinda a los gimnasios la oportunidad de librarse de la presión del conteo de calorías y enfocarse más en los beneficios holísticos que trae la incorporación de varios tipos de entrenamiento en un programa de entrenamiento. 

“Al igual que juzgar una bicicleta de spinning por su capacidad de llevarte de A a B, las sesiones de resistencia como BODYPUMP y los entrenamientos basados en el peso en los gimnasios han sido subvalorados criminalmente por la fijación de la sociedad en el conteo de calorías”, él dice.

“La ciencia es el mejor impulsor del progreso y esta investigación histórica representa una gran oportunidad para mejorar la conversación y hablar de los beneficios del entrenamiento de resistencia “.

CUIDADO CON LOS DISPOSITIVOS

Las complejas respuestas fisiológicas y hormonales, provocadas por diferentes entrenamientos, resaltan la importancia de los gimnasios y entrenadores en ayudar a los miembros a encontrar el programa adecuado para ellos.

Los resultados también tienen implicaciones para los deportistas que dependen de dispositivos portátiles para medir su consumo de calorías durante los entrenamientos o sesiones de entrenamiento, según el investigador principal Dr. Nigel Harris de la Universidad Tecnológica de Auckland.

“Las calorías importan”, dice Harris, “pero también lo hace el efecto de una sesión de ejercicio sobre las respuestas hormonales y fisiológicas, que se sabe que tienen efectos positivos a largo plazo sobre la composición corporal. 

“Por lo tanto, un dispositivo portátil que solo mide la frecuencia cardíaca y el recuento de calorías puede ser una herramienta demasiado limitada para obtener una comprensión adecuada de las otras adaptaciones, posiblemente más importantes, que tienen lugar en nuestros cuerpos cuando hacemos ejercicio”. 

Encuentra el artículo publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport en el siguiente link (https://www.jsams.org/article/S1440-2440(18)30062-8/fulltext)

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