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ALGUNOS FACTS SOBRE EL EMBARAZO Y EL EJERCICIO

El embarazo es un momento especial. Tu cuerpo está experimentando un cambio fenomenal y no debes abandonar por completo el ejercicio.  Hay muchas pruebas que destacan los beneficios del ejercicio antes y después del parto.

Sigue leyendo y aprenderás:

  • Datos sobre el aumento de peso durante el embarazo
  • Cómo reducir la probabilidad de diabetes, preeclampsia e hipertensión durante el embarazo
  • El mejor ejercicio para aliviar la ansiedad durante el embarazo
  • Cómo utilizar la actividad física para reducir el riesgo de depresión física posparto

El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) ha publicado recientemente una revisión general de todos los estudios científicos realizados sobre el ejercicio y el embarazo. Este artículo revisa este documento y resume la evidencia y las pautas para el ejercicio y el embarazo.

Aumento de peso gestacional

El aumento de peso es un hecho en el embarazo, pero ¿cuánto debería aumentar? Afortunadamente hay pautas oficiales completamente detalladas aquí . Como guía, una mujer con un IMC normal (18.5-24.9) debe esperar un aumento de peso gestacional normal de 11.5-16 kg. Una cifra superior se consideraría excesiva y una inferior no es deseable. 

El hacer ejercicio durante el embarazo reduce el aumento de peso excesivo. La evidencia muestra que el ejercicio cardiovascular de intensidad moderada (como ejercicios aeróbicos, caminar y nadar) durante 30-60 minutos al menos tres veces por semana disminuye significativamente las posibilidades de aumento de peso excesivo durante el embarazo.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una condición en la cual una madre sin evidencia de diabetes antes del embarazo desarrolla altos niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo. Aunque muchas mujeres embarazadas no experimentan síntomas como resultado, la diabetes gestacional aumenta el riesgo de preeclampsia, depresión y requiere una cesárea. Hay pruebas muy sólidas de que hacer ejercicio durante el embarazo disminuye el riesgo de desarrollar esta afección en un 27 por ciento en promedio. Sin embargo, aún mejor, hacer ejercicio antes y durante el embarazo disminuye aún más el riesgo de desarrollar la afección en un 38 por ciento.

Preeclampsia e hipertensión gestacional

La preeclampsia es una afección en la que una futura madre experimenta presión arterial alta y altos niveles de proteína en la orina, especialmente durante la segunda mitad del embarazo. La evidencia que rodea el ejercicio y estas condiciones sugiere que existe una relación dosis-respuesta, los riesgos de desarrollar la condición disminuyen a medida que aumenta la cantidad de ejercicio semanal. Los estudios que sugieren que cinco horas por semana es el punto ideal para disminuirlos riesgos.

Ansiedad

La ansiedad puede afectar a las mujeres embarazadas tanto antes como después del parto y puede tener un gran impacto en la salud mental de la madre. La evidencia sugiere que practicar yoga durante el embarazo puede reducir significativamente varias formas de ansiedad.

Depresión

Los estudios han demostrado que practicar yoga durante el embarazo puede reducir los síntomas de depresión, además el ejercicio aeróbico de intensidad moderada después del parto ha demostrado reducir la incidencia de síntomas depresivos post parto.


Casi toda la evidencia sugiere que hacer ejercicio durante el embarazo produce muchos beneficios tanto para la madre como para el bebé. El ejercicio aeróbico 3-5 veces por semana, potencialmente, produce la mayoría de los beneficios y la adición del yoga también brinda beneficios s para la salud mental.

Sin embargo, una de las cosas clave para la futura madre es escuchar a su cuerpo. Si no se siente bien haciendo ejercicio, deténgase de inmediato y si no tiene ganas de hacer ejercicio un día (¡o una semana, o incluso un mes!), Está bien. Simplemente regrese cuando se sienta listo.

Mike Trott es un profesional del fitness con sede en el Reino Unido que se especializa en psicología de la personalidad deportiva y fisiología del ejercicio deportivo. Ha llevado a cabo investigaciones académicas sobre intervenciones grupales de ejercicio y personalidad, adicción al ejercicio y fisiología de espuma, y ​​también es un instructor, entrenador y presentador de Les Mills galardonado con múltiples premios.

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